lunes, 2 de junio de 2014

China teme el refuerzo de la colaboración nipoestadounidense

China ha reaccionado de manera airada ante los comentarios del primer ministro de Japón Shinzo Abe en la Cumbre de Seguridad de Asia, en una aparente señal de preocupación por el refuerzo de la alianza nipoestadounidense. La cumbre de 3 días celebrada en Singapur finalizó el domingo. Algunos de los participantes criticaron duramente el aumento de las actividades marítimas de China en Asia.

Abe aprovechó su discurso para pedir a China que modere sus agresivas actividades marítimas. Por su parte, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo que las acciones de Pekín en el Mar de la China Meridional estaban desestabilizando la región.


Wang Guanzhong, subjefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación del Pueblo de China, dijo que Japón y los Estados Unidos usaron el foro para provocar y desafiar a su país.

Wang mantuvo el sábado un breve encuentro con Hagel y dijo que China, como país importante en la esfera internacional buscará el establecimiento de nuevas relaciones con los Estados Unidos. También mostró una actitud positiva hacia el aumento de la colaboración de los dos países en materia militar.

Según expertos en la materia, el foro dio a China un sentimiento de urgencia de que Tokio y Washington reforzarán sus relaciones para desafiar conjuntamente a China en medio de las tensiones entre este país y Japón por el problema de las islas Senkaku y otros asuntos históricos.


Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario