Japón exhortó a Corea del Norte a presentar con prontitud un informe sobre su investigación acerca de la situación de los ciudadanos japoneses secuestrados por agentes norcoreanos en el pasado y otros desaparecidos en el país.
Diplomáticos de Japón y Corea del Norte finalizaron una ronda de conversaciones el lunes en Shenyang, China.
Al comienzo de la reunión, el titular del Departamento de Asuntos de Asia y Oceanía del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Junichi Ihara, declaró que Corea del Norte debe llevar a cabo una investigación exhaustiva e informar prontamente los resultados.
El delegado en jefe de Japón señaló que su país da máxima prioridad al tema de los secuestros y que espera recibir una explicación detallada sobre el estado actual de la pesquisa efectuada por el Comité Especial de Investigación norcoreano.
El enviado de Corea del Norte, Song Il Ho, manifestó que su Gobierno deseaba poner en claro las posiciones de ambas partes desde que se llegó al acuerdo relativo a la investigación, y no informar los resultados de las actividades del comité especial.
La reunión se produjo a raíz de que Corea del Norte informó a Japón a mediados de septiembre que la investigación del comité aún se encontraba en su etapa inicial.
Posteriormente, Song Il Ho declaró a la prensa que ambas partes habían mantenido deliberaciones sinceras y confirmado que continuarán cooperando para cumplir el acuerdo. Ante una pregunta sobre la fecha de entrega del primer informe, Song se limitó a decir que la reunión del lunes no tuvo por objetivo discutir esa cuestión.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario