sábado, 4 de mayo de 2019

Gintama (Live action)

Gintama poco a poco se ha convertido en una de las sagas más famosas a nivel mundial, lo que se ha ido traduciendo en multitud de adaptaciones de lo largo de estos años. 

Siguiendo esta tendencia de éxito, ahora llego el turno de adaptar la obra con actores de carne y hueso. Para esta primera película (y digo primera ya que la misma cuenta ya con una secuela) se ha decidido adaptar uno de los arcos argumentales más famosos del manga. 

El arco de la Benizakura ya se ha adaptado en múltiples ocasiones en el pasado. El manga contó ya con la adaptación en la serie de anime, y posteriormente con un largometraje también de animación, por lo que esta es la 3ª ocasión que esta historia se adaptada.


No obstante, y a pesar de no ser la primera vez que se muestra esta historia, la película cosechó un notable éxito en Japón, recaudando más de 541 millones de yens en su primer fin de semana, superando incluso a la última entrega de "Piratas del Caribe".

No obstante, la crítica no fue tan "positiva", y es que Gintama es una historia compleja, bañada de múltiples bromas y exageraciones, y sobretodo de un reparto de personajes grandes, que aún a pesar de contar con una reducción a la hora de realizar esta película, aún presenta una cantidad considerable.


Este es precisamente uno de los puntos flojos de la obra, ya que se presenta a multitud de personajes sin realizar precisamente esa presentación, por lo que es una película complicada para los no iniciados en la obra. 

Y justamente sabiendo esto, la obra recurre a una de sus ya habituales "bromas" para destacar precisamente este aspecto, en el que no se presentan los personajes considerados más secundarios, sólo los principales de una manera no habitual y tirando del humor clásico de Gintama.


En este sentido, la obra mantiene muchas de las bromas clásicas de son una seña de identidad, hablando por ejemplos de derechos de autor, o haciendo referencias a otros mangas famosos publicados por la revista Jump.

Junto a este humor un poco más elaborado, esta la exageración absoluta característica de la obra, exageración que parece un poco forzada en algunas escenas, aspecto que por otro lado se percibe en muchas de estas adaptaciones en imagen real. 


Luego está el humor escatológico, que es una seña de identidad de la obra, y que se mantiene incluso en esta adaptación. Lo que tampoco desaparece son las bromas habituales, así como características, como ya el clásico "Zura ja nai, Katsura da!" (Aunque con las versiones dobladas, muchos de estos aspectos se pierden)

Por lo tanto, esta adaptación intenta mantener las señas de identidad de hemos podido ver en el manga, e incluso en la adaptación en la versión de anime posterior. 


En lo referente a la historia, la adaptación mantiene los principales elementos del arco en el manga original. Se trata de uno de los arcos más interesantes de la obra, tal es así, que podríamos considerar que es el primer gran arco argumental que se presenta. 

A pesar de ser uno de los grandes arcos, el mismo se presenta sin muchísima emoción en la película, no en vano es una historia que ya conocemos. De la misma forma, es complicado seguir la película sin conocer el manga o la versión de anime al menos. 


Por lo tanto, podríamos considerar que es una película dirigida a los fans de la saga original, que quieren ver algo de humor absurdo y sencillo por término general. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario