sábado, 8 de diciembre de 2012

Cine y dramas históricos en Corea del Sur

En Corea del Sur se hacen todos los años una gran cantidad de productos audiovisuales históricos, una costumbre que se está implantando en todo el mundo, incluida España.


No he visto mucho cine coreano histórico, pero sí he visto suficientes dramas como para darme cuenta de que se toman la labor de documentación mucho más en serio que aquí, donde pienso que a veces se descuida un poco, sobre todo en las series.

El período favorito para ambientar los dramas ya películas históricos, es durante la época de la dinastía Joseon, que abarcó un período de tiempo de 500 años, desde 1392 a 1897 (Jewel in the Palace, Yi San, The King and the Clown, Detective K: Secret of Virtuous Widow, Iljimae, Hwang Jin Yi, Untold Scandal, Damo),

También suelen centrarse en la primera mitad del siglo XX, primero durante la época de ocupación japonesa, que duró de 1910 a 1945 (Capital Scandal, Bridal Mask) y después, durante la Guerra de Corea (Fashion 70's).

Por último, el resto de dramas o películas que he visto, suelen tener lugar antes de la dinastía Joseon, con los reinos de Silla, Goguryo y Baekje de protagonistas (Jumong, que cuenta la historia del rey fundador de Goguryo; The Legend, que mezcla historia con mitología coreana). Balhae y Silla unificado, reinos que se establecieron tras la caída de Goguryo y Baekje, también serán protagonistas en algunas ocasiones (Shadowless Sword, que trata la historia de un príncipe de Balhae; y Emperor of the Sea, que se centra en la vida de un famoso comerciante del reino unificado de Silla).

Más tarde se formó el reino de Goryo (de donde viene el nombre de Corea). De esa época solo he visto un drama que recorre distintas épocas de la historia de Corea. Se trata de Rebirth - Next.

Estos son solo algunos ejemplos de dramas y películas que he visto o que son muy famosos, pero hay muchos más.

A veces basadas en hechos reales de personajes importantes, otras en leyendas y otras veces en historias inventadas, el hecho es que Corea del Sur produce una gran cantidad de dramas y películas con trasfondo histórico y que para mi gusto, suelen ser siempre las ofertas más interesantes.

Por Laura Aransay



No hay comentarios:

Publicar un comentario