La producción japonesa de obras del género "dramático" como lo entendemos en occidente no se limita a un simple género japones, sino que se puede apreciar en diversos estilos y géneros propios del archipiélago japonés.
El Jidaigeki es uno de esos géneros, hace unas semanas os acercábamos el género así como sus principales características (aquí podéis leer la entrada). En realidad a este género le pasa un poco lo mismo que al Gendaigeki (Más información aquí), y es que no podemos considerar que toda su inmensa producción se pueda englobar dentro de la consideración de drama, así como la inclusión de lo que nosotros entendemos como géneros diversos dentro de un mismo género.
Estas películas poseen una gran variedad de registro y subgéneros, como pueden ser las obras se samurais, que son algunas de las más recordadas. Pero incluso dentro de estas podemos observar como la riqueza del género les permiten crear obras diferentes entre sí, pero al mismo tiempo con los mismos patrones.
Dentro de las obras de Jidaigeki con un marcado predominio del drama tenemos que destacar los dramas de época, centrados en el Japón Feudal, sobresaliendo sobretodo aquellas obras realizadas por Mizoguchi, como pude ser "La vida de O-Haru, mujer galante" (Reseña aquí), que se suelen centrar en la situación de la mujer en Japón.
Uno de los periodos de la historia japonesa que más obras dramáticas ha englobado ha sido la etapa final del periodo Edo con todos los problemas sociales que poseía, poco se puede ver en "Barbarroja" (Reseña aquí) o la situación de los samurais/ronin en aquellos años, como puede ser "Humanidad y globos de papel".
Precisamente, sobre los Samurais realizó una triología Yôji Yamada en la cual desmontaba los mitos de los Samurais, acercando las historia que contaban a obras dramáticas, como puede ser el caso de "Love and Honor" (Reseña aquí).
Por: Iván Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario