lunes, 3 de diciembre de 2012

Los Siete Samurais

Es complicado definir "Los Siete Samurais", ya que nos encontramos ante uno de los grandes títulos de toda la historia del cine.


Esta obra de Kurosawa es simplemnete sublime. La película no solo ha inspirado posteriores obras en Japón, sino que es la base de la creación de diversos westers, entre ellos "Los Siete Magnificos".

La película nos narra como unos campesinos deciden contratar a un grupo de samurais (7 en total)  para que les defiendan de una banda de ladrones que prentende robarles su cosecha.

Un premisa muy propicia del género wester, que enla manos del genio Kurosawa genera una obra maestra, con una potencia narrativa increible.

Y es que tras esta premisa, la historia encierra un análisis de la sociedad y del ser humano, de la necesidad y la abaricia. Una película de una belleza plástica destacable y con un rigor técnico en su efecución, que sirve para generar una de las grandes obras maestras del septimo arte.

Ya desde el 54, y a medida que se iba estrenando en occidente, la película iba asombrando al espectador occidental, lo que se puede ver en su lista de premios, como el Leon de Plata al mejor directos (54), las tres nominaciones a los Bafta (56) o las dos a los Oscar (56).

Gran parte del peso narrativo recae en los siete samurais que deben cumplir en encargo, destacando el papel de Toshirô Mifune, un habitual de las películas de Kurosawa, sobre el resto.

Se trata de una película indiscutible de la historia del cine, centrado más en el género occidental de aventuras que en el de acción, como se podría pensar en un primer momento. La película a inspirado multitud de obras posteriores, como es el caso de la película de pixar "Bichos: una aventura en miniatura" o la serie de anime "Samurai 7" entre otras.

La obra cosechó el favor de la crítica y el público, además del reconocimiento de multitud de directores, entre ellos George Lucas. En la saga "La Guerra de las Galaxias" se puede ver la influencia de la obra de Kurosawa, quedando palpame en el epsidio "Bounty Hunters" de la ultima serie animada (Las guerras  Clon), episodio que repite el argumento en un homenaje a Kurosawa.

Por Iván Rodríuez

No hay comentarios:

Publicar un comentario