jueves, 7 de febrero de 2013

Reseña anime: Porco Rosso 紅の豚

"Porco Rosso" es una película de Hayao Miyazaki de 1992, de la cual hay rumores que se está preparando una segunda parte.


La historia se centra en un piloto italiano que está embrujado (aunque no sabemos el motivo) lo que le hace tener una apariencia de cerdo. 

Tras la muerte de su compañero, este piloto se convierte en un cazarecompensas, lo que le llevarña a mantener varios enfrentamientos con los piratas del mar adriático. 

El periodo en el que se desarrolla mayoritariamente la obra, es el periodo de entreguerras, con una representación del fascismo italiano alcanzando el poder y su consiguiente representación en la película. Este fascismo se representa como un ejemplo de totalitarismo, con la intención de generar una crítica hacia estos sistemas, aunque esta será mayor en "El castillo ambulante" (Reseña aquí).

La obra había sido pensada inicialmente como un cortometraje para proyectar en los vuelos de la Japan Airlines con un tono alegre, pero con el estallido de la guerra en Yugoslavia, el tono de la película se ensombreció un poco, además Miyazaki decidió convertirla en un largometraje para proyectar en cines (Japan Airlines aceptó y se transformo en productor de la obra),

La película se situó entre Italia y Croacia, para relacionar parte de su mensaje pacifista con la situación de Yugoslavia en aquellos años. Otra de las curiosidades, es que el nombre de Marco Pagot, es un homenaje de los hermanos Pagot, que trabajaron con Miyazaki, y cuya obra más emblemática es Calimero.

La película fue un éxito rotundo, tanto de crítica y publico, y estuvo galardonada con multitud de premios. Curiosamente el primer país europeo en estrenarla fue España en 1994 en las salas de cine y doblada al español, por lo que también fue el primer país en doblarla. Este fue el primer estreno del Stuido Ghibli en España..

Esta también fue la primera película de Ghibli en Francia en 1995, en cambio en otros países europeos como Italia o Alemania su estreno se sitúa ya en el nuevo siglo.

La película es una de las obras más personales de Miyazaki, ya que en ella se retrata una de las grandes pasiones del director, la aviación. 

Sin duda un clásico, que permitió que empezasen a llegar las obras de uno de los grandes estudios de animación a Europa, y así poder conocer las joyas que el Stuido Ghibli encierra.

Por: Iván Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario