Los manhwa Gobau Yeonggam (Old Man), Tokki wa Wonsung-i (토끼와 원숭이 / Rabbit and Monkey) y 30.000 Ri Finding Mom, han sido registrados como propiedad cultural de Corea, según ha informado la Agencia Corea de Contenidos Manhwa (KOMACON).
Rabbit and Monkey, de Kim Yong Hwan, data del 1 de mayo de 1946, un año después del fin de la colonización japonesa, y se basa en una historia infantil del escritor Ma Hae Song. Esta historieta utiliza animales y el recurso literario de la personificación, así como metáforas y simbología, para criticar la colonización y expresar el deseo de independencia y de soberanía propia de Corea. Se cree que es el libro de manhwa más antiguo que se conserva. La agencia KOMACON lo obtuvo en mayo de 2012 en una subasta.
30.000 Ri Finding Mom representa la vida tras la Guerra de Corea (1950-1953). Un "ri" es una unidad de longitud coreana que equivale a unos 393 metros. Creado por Kim Hong Rae, fue publicado en 1958 y la historia tiene lugar durante la época de la dinastía Joseon. Trata sobre un niño que emprende un viaje para encontrar a su madre, que fue vendida como esclava.
A pesar de que tiene lugar en la era de Joseon, la historia pretende mostrar el desamparo vivido en tiempos de la posguerra. Fue un libro muy famoso en la época y contó con 10 ediciones entre 1958 y 1964, convirtiéndose en el primer best-seller de manhwas.
Por último, Gobau Yeonggam también hizo historia en el mundo de los manwha, ya que estuvo publicándose en periódicos coreanos desde 1950 hasta el año 2000, lo que supone un total de 14.139 historietas. Se trata del manhwa que ha estado publicándose durante más tiempo en la prensa y es conocido por criticar la dictadura y los gobiernos militares de Corea. La propiedad de esta obra es compartida entre el dibujante Kim Seong Hwan y Dong-A Ilbo.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario