miércoles, 6 de marzo de 2013

La última princesa de Corea urge a Japón a devolver objetos reales - actualizado

En los últimos años de la dinastía Joseon, los monarcas decidieron convertirse en emperadores en un intento de de proteger su soberanía, lo que conllevó también un cambio de nombre a Imperio Daehan (1897-1910).

De los objetos reales de esa época sobre los que se tienen conocimiento, ninguno se encuentra en Corea, sino que están en manos de Japón y Estados Unidos.


Según se informó hace unos día, la última princesa de Corea, Yi Hae Gyeong, mandará en breve una carta urgente al gobierno japonés para que devuelva una armadura y un casco que pertenecieron a la familia real de la dinastía Joseon.


El monje budista surcoreano, Hye Moon, que está trabajando en la devolución de los objetos reales a través del Comité para la Devolución del Patrimonio Cultural Coreano, dijo el viernes en Nueva York que Yi Hae Gyeong enviará una carta al Primer Ministro japonés, Abe Shinzo, y a su Ministro de Asuntos Exteriores, Kishida Fumio. También se enviará una carta a Zeniya Masami, director ejecutivo del Museo Nacional de Tokio.

Hye Moon dijo que Yi Hae Gyeong pretendía dar una rueda de prensa pero decidió no hacerlo por razones de salud., sin embargo, dijo que las piezas debían ser devueltas por el bien de las relaciones entre los dos países.

Los objetos fueron llevados a Japón, junto con otras mil piezas más durante la época de la ocupación colonial japonesa por un hombre de negocios llamado Okura Takenosuke. El hijo de Okura donó los objetos al Museo Nacional de Tokio en 1982 y llevan allí desde entonces.

Yi Hae Gyeong es la nieta del Emperador Gojong del Imperio coreano, que reinó desde 1963 hasta 1907. Vive en Nueva York.

Por otra parte, Lee Won, consiguió en febrero, después de muchos años, el permiso para ver los objetos que se encuentran en el Museo Nacional de Tokio y que pertenecieron a su también abuelo, el Emperador Gojong, sin embargo no existen documentos gráficos que recojan aquel momento, ya que no se le permitió sacar fotografías.

Con respecto a los objetos que se conservan en Estados Unidos, el monje Hye Moon, consiguió permiso para poder ver el casco y la armadura que se encuentran en el Museo de Brooklyn:




Fuente:




No hay comentarios:

Publicar un comentario