sábado, 6 de abril de 2013

Fijan el calendario para que Estados Unidos devuelva a Japón tierras ocupadas por sus bases militares

Japón y Estados Unidos se pusieron de acuerdo en el calendario para la devolución de seis bases militares estadounidenses ubicadas en Okinawa, que ocupan una superficie de más de 1.045 hectáreas.


El ministro de relaciones exteriores de Japón, Fumio Kishida; el ministro de defensa, Itsunori Onodera; el embajador de Estados Unidos ante Japón, John Roos; y el secretario adjunto de defensa de Estados Unidos, Mark Lippert; le comunicaron conjuntamente la decisión al primer ministro japonés Shinzo Abe el viernes.

Los terrenos a desocupar incluyen los de la base aérea de Futenma, perteneciente a la Infantería de Marina de Estados Unidos. En 2006, Japón y Estados Unidos habían acordado reubicar esta base a una zona menos poblada ubicada cerca de la ciudad de Nago, también en Okinawa, pero el plan estuvo estancando debido a que los residentes locales quieren que la base sea trasladada a un lugar fuera de la prefectura.

El nuevo calendario establece que los terrenos ocupados por la base aérea de Futenma podrían ser devueltos en el año fiscal 2022 como fecha temprana, con la condición de que el traslado de todas las funciones de la base a Nago haya terminado.

Fuente:
NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario