martes, 4 de junio de 2013

Ex alto mando dice que la disputa por las Senkaku ya se había archivado en 1972

Según un antiguo alto cargo del Gobierno japonés, los líderes de Japón y China acordaron dar carpetazo a la cuestión de la soberanía de las islas Senkaku cuando normalizaron sus relaciones.


Hiromu Nonaka, exsecretario en jefe del Gabinete, transmitió esta postura a Liu Yunshan, quinto en la jerarquía del Partido Comunista de China, durante la reunión que mantuvieron el domingo en Pekín.

Lo que Nonaka comentó se contradice con la postura oficial de Japón.

El exsecretario en jefe del Gabinete ha explicado que le dijo a Liu que el primer ministro japonés Kakuei Tanaka y el premier chino Zhou Enlai habían acordado archivar la disputa territorial en 1972.

Nonaka ha añadido que quería dar a conocer lo que le había explicado Tanaka después de que este y Enlai hubieran firmado el tratado para la normalización de las relaciones entre ambos países.

Según ha trascendido, Liu agradeció a Nonaka sus continuos esfuerzos en pos de las relaciones bilaterales, labor que China considera importante.

Por su parte el gobierno actual mantiene que no existe la disputa por las islas

El secretario en jefe del Gabinete de Japón, Yoshihide Suga, reiteró que no existe ninguna disputa territorial entre Japón y China.

Hizo el comentario a los periodistas el lunes en respuesta a la afirmación de un alto cargo militar chino de que el caso está archivado.
Suga manifestó que la postura de su Gobierno de que las islas Senkaku son parte del territorio japonés se fundamenta en la historia y el derecho internacional. Dijo también que las islas están, de hecho, bajo control de Japón. China y Taiwán reclaman la soberanía de estas islas.

El secretario en jefe del Gabinete afirmó que Japón nunca aceptó archivar el asunto ni mantenerlo en su condición actual, ya que nunca existió ninguna disputa que archivar.

El comentario de Suga responde a las manifestaciones al respecto hechas por el general de división Yao Yunzhu, de las fuerzas armadas chinas, en una conferencia sobre seguridad en Asia celebrada el sábado en Singapur.

Yao declaró a la prensa que los líderes de ambos países acordaron archivar la disputa en 1972 cuando normalizaron las relaciones bilaterales

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario