jueves, 1 de agosto de 2013

TEPCO reconoce el fracaso de sus medidas para impedir que agua radiactiva subterránea llegue al mar

La compañía propietaria de la central nuclear Fukushima Uno anunció el miércoles que las medidas que había tomado para prevenir fugas al mar de agua subterránea contaminada con sustancias radiactivas no están dando resultado.


Las mediciones realizadas desde mayo en pozos dentro del terreno que ocupa la central y en aguas cercanas han arrojado altos niveles de radiactividad.

TEPCO, la compañía propietaria de la central, había probado la solidificación de unos diques de 16 metros de profundidad para evitar que el agua radiactiva llegara al mar. Esto, según la firma eléctrica, ha provocado que el nivel de agua de uno de los pozos contaminados haya aumentado un metro desde que comenzaron las obras de refuerzo de los diques en julio. Entonces, como el espacio entre la superficie del suelo y dos metros de profundidad no puede ser solidificado, el agua podría estar filtrándose por esta zona.

Además de buscar la solución a este problema, TEPCO también está analizando por qué ha aumentado la concentración de tritio radiactivo en el mar, en una zona cercana al puerto de la central.

Esta serie de contratiempos hizo que, el miércoles, el director de la Autoridad de Regulación Nuclear, Shunichi Tanaka, intensificara las críticas contra la compañía. El responsable del ente estatal dijo que TEPCO, a pesar de que es un problema crítico que requiere una respuesta de emergencia, no muestra esa actitud.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario