Un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte ha dejado entrever que el país podría dejar de aceptar las visitas de japoneses cuyos familiares murieron en la península Coreana durante el caos que siguió al fin de la Segunda Guerra Mundial.
Cuando terminó la guerra, la península Coreana estaba bajo dominio colonial de Japón. Muchos japoneses murieron en zonas que hoy forman parte de Corea del Norte. Se calcula que todavía permanecen enterrados en territorio norcoreano los restos de unos 20.000.
Desde agosto del año pasado, Corea del Norte ha permitido seis tandas de visitas. Los familiares han visitado zonas de las afueras de Pyongyang y otras ciudades. Sin embargo, según ha informado a la NHK un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano, la construcción de viviendas y otros proyectos de desarrollo en dichas zonas podrían obligar a poner fin a las visitas este año. Por lo que respecta a los restos que permanecen en Corea del Norte, el representante dice que las autoridades del país desean mantener una reunión con el Gobierno japonés para discutir qué hacer con ellos.
Corea del Norte parece tener la intención de conceder prioridad a este asunto como vía para mejorar las relaciones bilaterales. No obstante, las declaraciones del representante norcoreano reflejan cierta decepción por su parte, ya que las reuniones intergubernamentales se mantienen suspendidas desde noviembre del año pasado.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario