miércoles, 11 de septiembre de 2013

Japón busca un acercamiento a China un año después de nacionalizar las islas Senkaku

Este miércoles se cumple un año desde que el Estado japonés nacionalizara las islas Senkaku después de comprárselas a su propietario privado. A pesar del rechazo de China, el Gobierno japonés está tratando de mejorar las relaciones bilaterales.


La compra de las islas motivó las críticas del Gobierno chino y una ola de manifestaciones contra Japón. China, lo mismo que Taiwán, reclama la soberanía de las Senkaku, situadas en el mar de la China Oriental.

Desde la nacionalización de las islas, buques chinos navegan periódicamente alrededor de las Senkaku. Hasta el martes de esta semana se habían contabilizado 61 intrusiones de un total de 208 navíos. También se producen incursiones aéreas. El lunes, un avión no tripulado del Ejército chino fue avistado en torno a las Senkaku, cerca del espacio aéreo japonés.

Cuando se produce este tipo de intrusiones, el Gobierno japonés despacha patrulleros de la Guardia Costera y aviones de la Fuerza Aérea de Autodefensa.

Por otro lado, Japón está sondeando la posibilidad de entablar un diálogo directo con los líderes chinos para intentar mejorar las relaciones bilaterales. En la cumbre del G20 celebrada la semana pasada en San Petersburgo, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, intercambió unas palabras con el presidente chino, Xi Jinping. Era la primera vez que ambos mandatarios conversaban cara a cara desde su llegada al poder. Abe tomó posesión del cargo en diciembre del año pasado y Xi lo hizo en marzo de este año.


Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario