Los residentes de la prefectura de Okinawa, en el extremo sur de Japón, han expresado su rechazo ante la decisión de reubicar en otro lugar dentro de la misma prefectura las funciones de la base aérea de la Infantería de Marina estadounidense en Futenma, a pesar de que el gobernador Hirokazu Nakaima aprobó la solicitud del Gobierno central para ganar tierras al mar.
El viernes, Nakaima aprobó la solicitud para reclamar terrenos al mar frente a las costas de Henoko, en la ciudad de Nago, con el fin de construir una pista aérea con la que se tiene previsto sustituir a la base de Futenma, de conformidad con el acuerdo alcanzado entre Japón y los Estados Unidos.
Sin embargo, el alcalde de Nago, Susumu Inamine, envió el viernes una carta de protesta a la prefectura, diciendo que no puede aceptar el plan, ya que los residentes locales se oponen a él.
Otros residentes en Okinawa también expresaron su rechazo a la aprobación del gobernador, que hasta ahora había estado exigiendo al Gobierno central reubicar la base fuera de la prefectura.
Mientras tanto, el Gobierno central se dispone a iniciar los trabajos de traslado desde principios de 2014. El departamento okinawense del Ministerio de Defensa tiene previsto empezar en enero los preparativos para realizar investigaciones en el sitio de la reubicación y el diseño de unas instalaciones alternativas a Futenma. Los funcionarios del Departamento afirman que la intención es reducir el período de la devolución de los terrenos de la base, que según sus cálculos, tardará nueve años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario