Es la primera vez que Japón suministra armamento a fuerzas de la ONU. La acción se fundamenta en la ley japonesa de operaciones de mantenimiento de la paz.
El primer ministro, Shinzo Abe, el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, y otros miembros del Consejo de Seguridad Nacional deliberaron el lunes acerca de una solicitud de Corea del Sur.
Los comandantes militares surcoreanos pidieron a Japón y a las Naciones Unidas el suministro de balas de rifle de 5,56 milímetros en poder de tropas de la Fuerza de Autodefensa Terrestre japonesa, que también participan en la misión en Sudán del Sur.
Según trascendió, Corea del Sur explicó que sus tropas deben prepararse para su propia defensa y la de los evacuados en Jonglei, el estado del este de Sudán del Sur donde se están intensificando los combates.
Los ministros indicaron que la Fuerza de Autodefensa es la única agrupación en condiciones de suministrar ese tipo de munición. Llegaron a la conclusión de que negarse a hacerlo perjudicaría los esfuerzos para proteger a los civiles.
Posteriormente, el Gabinete de Japón acordó suministrar diez mil balas a las tropas surcoreanas a través de la ONU. Señaló que la situación en Sudán del Sur requiere una respuesta inmediata y que el pedido se aprobó por razones humanitarias.
En el pasado, funcionarios del Gobierno japonés comunicaron a los congresistas que la cooperación logística con misiones de la ONU no podría incluir el suministro de armas ni municiones. En ese momento, los funcionarios comentaron que no esperaban recibir tal pedido de la ONU y que, de recibirlo, lo rechazarían.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario