El primer ministro de Vietnam ha hecho un llamamiento para que se llegue a una solución pacífica en el conflicto entre Japón y China en torno a la nueva zona de identificación de defensa aérea impuesta por Pekín.
Nguyen Tan Dung habló con nuestra NHK el martes en Hanoi, poco antes de viajar a Tokio para asistir a una cumbre especial entre Japón y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que comenzará el viernes. Dung declaró que Japón y China deben trabajar en un acercamiento pacífico para poner fin al asunto de la zona de identificación basándose en la ley internacional. El líder expresó su esperanza de que la mejora de las relaciones sino-japonesas ayude a aportar estabilidad a la región.
China estableció su zona de identificación de defensa aérea sobre el mar de la China Oriental en noviembre. Además, señaló la posibilidad de que establezca otra zona de las mismas características en el mar de la China Meridional, lugar de disputas territoriales que afectan a China y Vietnam, entre otros países.
Japón ha estado estrechando las relaciones en materia de seguridad con naciones de la ASEAN. El primer ministro vietnamita manifestó su confianza en que Japón tenga un papel importante en lograr paz y estabilidad en Asia.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario