La próxima semana, el Gobierno estadounidense enviará un alto funcionario a China, Japón y Corea del Sur para instar a estos países a mejorar las relaciones regionales.
El Departamento de Estado estadounidense dio a conocer el viernes que el subsecretario de Estado, Daniel Russel, encargado de la política del este de Asia, hará una gira de ocho días por China, Japón, Corea del Sur y Singapur a partir del lunes.
En China y Japón, Russel y el secretario adjunto de Estado estadounidense, William Burns, se entrevistarán con altos funcionarios gubernamentales con la intención de instar a ambas naciones a mejorar las relaciones. Entre los motivos de la tensión bilateral se encuentra la recientemente establecida zona de identificación de defensa aérea china y la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, al santuario Yasukuni, donde se honra la memoria de los japoneses caídos en combate, incluyendo varios criminales de guerra.
En Corea del Sur, los dos diplomáticos estadounidenses planean hablar sobre las tensas relaciones con Japón debido a la discrepancia en relación con la interpretación de hechos históricos, e instarán a las dos partes a hacer esfuerzos para mejorar los vínculos bilaterales.
El anuncio de la visita de Russel a Asia tiene lugar después de que se diera a conocer la gira de Burns por Japón, China y Corea del Sur. Se piensa que el Gobierno del presidente Barack Obama desea promover la reconciliación entre Japón y China, por una parte, y entre Japón y Corea del Sur, por la otra.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario