martes, 21 de enero de 2014

Ministro de Exteriores japonés podría visitar Estados Unidos en febrero

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, podría visitar Estados Unidos a principios del próximo mes para reafirmar las relaciones bilaterales con este país. Esta decisión se produce en medio de las repercusiones que ha tenido en la región la visita que el primer ministro nipón realizó al santuario Yasukuni el mes pasado.

Este santuario es siempre centro de la polémica, ya que en él se honra la memoria de las víctimas de las guerras en las que ha participado Japón, entre ellos varios líderes condenados por crímenes de guerra tras la Segunda Guerra Mundial.


En una conversación telefónica que mantuvo el lunes con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el canciller nipón expresó su deseo de visitar Washington y reunirse con Kerry a principios de febrero.

Fumio Kishida quiere transmitirle en persona al secretario de Estado estadounidense que la intención de la visita al santuario del primer ministro japonés era prometer que su país no volverá a iniciar ninguna guerra.

El Gobierno estadounidense expresó su decepción por la visita de Abe al santuario. De hecho, existe preocupación, incluso en el seno de la coalición que gobierna Japón, sobre las repercusiones que podría tener la decisión del primer ministro japonés en las relaciones con Estados Unidos.

Kishida espera también poder dialogar con Kerry acerca de los detalles de una posible visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Japón en abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario