lunes, 17 de marzo de 2014

Negociaciones de libre comercio entre Japón y Australia obstaculizadas por el tema de la carne

Japón y Australia esperan firmar un acuerdo de libre comercio para comienzos del mes próximo. Sin embargo, las negociaciones se han estancado en torno al nivel de los recortes arancelarios que se aplicarán a las importaciones de carne vacuna australiana.

Los dos países se proponen alcanzar un acuerdo de sociedad económica básico para principios de abril, cuando el primer ministro australiano, Tony Abbott, tiene programada una visita a Japón.


Australia quiere que Japón reduzca considerablemente el arancel de aduana que aplica a la carne congelada, que actualmente es de 38,5 %.

Japón, por su parte, estudia una reducción a alrededor del 30 %. Los funcionarios japoneses mantienen una firme postura en contra de disminuir el arancel por debajo de esa cifra para la carne australiana, aduciendo que eso supondría un duro golpe para los productores locales.

Los funcionarios australianos esperan aumentar las exportaciones de carne a Japón, país en que la carne de Estados Unidos domina una mayor porción del mercado.

Japón busca cerrar trato con Australia lo antes posible como un medio de acelerar las ralentizadas conversaciones del acuerdo TPP, una iniciativa liderada por Estados Unidos en la que participan ambas naciones.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario