El secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel ha anunciado que Estados Unidos y China han acordado crear dos nuevos mecanismos para diálogos bilaterales sobre seguridad.
Así lo dio a conocer el martes en un discurso pronunciado en la Universidad de Defensa Nacional del Ejército de Liberación Popular en Pekín.
Hagel señaló que tanto él como el ministro de Defensa chino, Chang Wanquan, habían acordado establecer un diálogo de seguridad Asia-Pacífico de alto nivel y un diálogo directo entre las fuerzas armadas.
El secretario de Defensa habló de problemas que afectan a la región, como las provocaciones de Corea del Norte y sus programas nucleares y de misiles, así como las múltiples disputas territoriales. Agregó que la región Asia-Pacífico es la más militarizada del mundo y que cualquiera de estos problemas puede llevar a un conflicto con víctimas mortales.
Hagel dijo que, en momentos en que el Ejército de Liberación Popular de China se está modernizando y extendiendo su presencia en Asia y en otros lugares, las fuerzas estadounidenses y chinas están cada vez más cerca, con lo que aumenta el riesgo de incidente, accidente o error de cálculo. No obstante, indicó que esta realidad también presenta oportunidades para la cooperación.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario