miércoles, 9 de abril de 2014

La investigadora japonesa de cuestionado estudio sobre células madre empieza su defensa

La investigadora en jefe de un polémico estudio sobre células madre se encuentra dando una conferencia de prensa para defenderse contra quienes la acusan de haber adulterado datos.

Haruko Obokata, del Instituto RIKEN, con sede en Japón, se encuentra hablando ante la prensa en Osaka hoy miércoles.


El martes presentó una protesta contra RIKEN después de que un comité interno la acusara de falta de ética profesional en el estudio sobre las llamadas células STAP. Obokata ha instado a que se realice una nueva investigación.

En enero pasado, el equipo liderado por Obokata dio a conocer que había encontrado un método más sencillo para reprogramar células maduras conduciéndolas a un estado parecido al embrionario. Los científicos usaron la técnica STAP, que hace a las células adquirir pluripotencialidad a través de estímulo.

Sin embargo, algunos especialistas empezaron a dudar de la veracidad del estudio.

Después de realizar una investigación, el Instituto RIKEN llegó a la conclusión de que Obokata había actuado con dolo en dos instancias.

El comité señaló que la investigadora había copiado y pegado imágenes clave. Obokata reconoce que algunas de ellas fueron procesadas a fin de hacerlas más claras, pero afirma no haber falsificado ningún dato para obtener los resultados.

El comité también mencionó que las fotografías que supuestamente muestran la capacidad de las células STAP para convertirse en diferentes tipos de tejidos habían sido en realidad obtenidas de otro experimento.

A este respecto, Obokata argumenta que utilizó las fotografías sin darse cuenta y afirma tener las correctas, agregando que no falsificó ninguna imagen.

La conferencia de prensa de hoy es la primera ocasión en que Obokata aparece ante el público desde enero pasado, cuando su equipo anunciara el resultado de su estudio.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario