miércoles, 9 de abril de 2014

La Universidad de Tokio toma medidas para reforzar la ética en los estudios académicos

La Universidad de Tokio ha anunciado la introducción de medidas para prevenir irregularidades en los trabajos académicos de investigación.

El centro educativo líder de Japón ha elaborado un código ético a raíz de un caso de manipulación de datos en una investigación. El año pasado se descubrió que un equipo del Instituto de Biociencias Moleculares y Celulares de la universidad había alterado datos de varios artículos académicos.


Esta previsto que este mes quede constituido un grupo de trabajo que se encargará de impartir cursos sobre ética en la investigación a los estudiantes de licenciatura y posgrado.

Asimismo, la universidad empezará a revisar exhaustivamente los artículos académicos con un programa informático que permite detectar plagios.

Otra de las medidas que se tomarán consiste en abrir una ventanilla de consultas donde se enseñará a los estudiantes a escribir correctamente sus trabajos. Además, se creará una base de datos sobre conductas impropias en investigaciones pasadas.

La Universidad de Tokio considera que los últimos casos de falsificación de pruebas y plagio han provocado que la gente pierda la confianza en los estudios académicos. Su deseo es liderar una campaña para recuperar la fe de la ciudadanía en los trabajos de investigación.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario