jueves, 5 de junio de 2014

Declaración del G7 menciona a Ucrania y a los mares de la China Meridional y Oriental

Los líderes del Grupo de Siete países emitieron una declaración sobre los asuntos diplomáticos discutidos en el primer día de su cumbre de dos jornadas en Bruselas.

La declaración publicada el miércoles asegura que el G7 está comprometido a seguir trabajando con Ucrania en apoyo de su desarrollo económico, soberanía e integridad territorial.


Afirma que las acciones de Rusia para desestabilizar el este de Ucrania y su anexión ilegal de Crimea son inaceptables y se les debe poner fin. Agrega que estas acciones violan principios fundamentales del derecho internacional y deben ser motivo de preocupación para todos. Advierte que el G7 está dispuesto a intensificar las sanciones contra Rusia si es necesario.

La declaración señala también que los líderes del G7 reafirman la importancia de mantener el orden en el mar sobre la base de principios del derecho internacional acordados universalmente.

Asimismo, expresa una grave preocupación por las tensiones en los mares de la China Oriental y Meridional. Se opone a todo intento unilateral de cualquiera de las partes para hacer valer sus reclamos territoriales o marítimos mediante el uso de la intimidación, la coacción o la fuerza.

La declaración también condena el continuo desarrollo por parte de Corea del Norte de sus programas nuclear y de misiles balísticos.

El comunicado del Grupo de los Siete hace un llamamiento a la comunidad internacional para que implemente en su totalidad las sanciones impuestas por las Naciones Unidas a Corea del Norte. Exhorta a este país a tomar medidas inmediatas para resolver sus violaciones a los derechos humanos, incluyendo el caso de secuestros de ciudadanos extranjeros.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario