La ONU está dispuesta a mediar en la disputa marítima que mantienen China y Vietnam si ambos países se lo solicitan. Así lo ha manifestado el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.
El secretario general de la ONU Ban Ki-moon, dijo Dujarric el martes, espera que la disputa se resuelva de forma pacífica conforme al derecho internacional.
El origen del conflicto se remonta a principios de mayo cuando una compañía petrolera china comenzó la construcción de una plataforma para perforar el lecho marino en una zona cercana a las islas Paracelso, un territorio en disputa en el mar de la China Meridional. Desde entonces ha habido frecuentes enfrentamientos entre barcos chinos y vietnamitas.
Hace unos días la oficina de la representación china ante la ONU remitió al secretario general de la organización un documento en el que defendía su soberanía sobre las islas arguyendo que son parte inherente de su territorio, lo que justifica la construcción de la plataforma petrolera. Además, criticaba a Vietnam por adoptar una actitud de provocación.
Vietnam también ha presentado documentos para reclamar su soberanía. En su caso lo ha hecho tres veces desde el mes pasado.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario