sábado, 30 de agosto de 2014

Fuertes críticas al Gobierno japonés por su decisión de no compensar a casi 10.000 víctimas del mal de Minamata

Las autoridades japonesas están siendo el blanco de las críticas por haber negado el derecho a compensación de casi 10.000 víctimas no reconocidas del mal de Minamata, una enfermedad causada por la contaminación con mercurio.

El Gobierno central instauró en 2010 una serie de medidas de apoyo para pacientes no certificados. Se incluye el ofrecimiento de aproximadamente 20.000 dólares a cada una de ellos por parte de las empresas que causaron la contaminación en las décadas de 1950 y 1960.


Funcionarios de las prefecturas de Kumamoto, Kagoshima y Niigata se encargaron de inspeccionar las solicitudes de apoyo financiero.

El viernes, las prefecturas dieron a conocer que 9.649 de los aproximadamente 48.000 solicitantes no tenían derecho a la compensación.

A pesar de que hay quienes elogian los resultados, estos han desatado críticas a todos los niveles. El representante del mayor grupo de apoyo a los pacientes en Kumamoto dijo que las autoridades no han mostrado ninguna evidencia y que están haciendo caso omiso de los damnificados que deberían recibir la ayuda.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario