viernes, 23 de noviembre de 2012

La Comedia en Japón

Hablar del género "Comedia" en Japón resulta complicado dadas las características de la cinematografía de ese país.

Partamos desde el comienzo, es muy importante destacar que la "Comedia", como género cinematográfico, es un estilo de cine que se "originó" en los Estados Unidos y que, posteriormente, otros países han intentado copiar o adaptar a sus características concretas.

Los géneros cinematográficos, por los cuales nosotros normalmente nos movemos, son procedentes de la época dorada de Hollywood, siendo ésta una de las características de su cine. Los géneros puros, y bajo los criterios necesarios para ser considerados así (Una producción continuada, esquemas narrativos, etc.), se generaron en Estados Unidos y ningún otro país fue capaz de crearlos, a excepción de Japón.

Japón fue el único país capaz de construir una industria cinematográfica con un poderío equiparable al americano (Se trata de la segunda cinematografía mundial). Esta industria fue capaz de crear un lenguaje propio y diferente al americano, este lenguaje está reflejado en unos géneros cinematográficos propios, y diferentes de los americanos.

Algunos géneros podrían ser "equiparables" al americano pero siempre atendiendo a las características propias de cada estilo. Estas características propias son las que producen que las comedias japonesas al público occidental les puedan parecer extrañas, o una combinación de géneros inusuales. Esto es consecuencia de guiarse más por lo géneros japoneses que por los americanos.

Intentando obviar estos aspectos, la comedia es un estilo de cine que se ha dado a lo largo de los años en la cinematografía de Japón. Dentro del género Gendaigeki tenemos muchos ejemplos con uno de los grandes maestro del cine, Yasujiro Ozu.

Las películas de Ozu se construyen bajo los parámetros del género japones gendaigeki, pero esto no impide que obras como "Memorias de un inquilino" o "Buenos días" sean un ejercicio soberbio de estilo cómico. Son dos películas cómicas que, bajo las peculiaridades de una de las cinematografías más ricas del mundo, son capaces de arrancar una sonrisa en el espectador en más de una ocasión.

Películas más recientes como "El verano de Kikujiro" siguen las mismas líneas que en su día estableció Ozu. Estas películas son una combinación de drama y comedia en su dosis justa. No caen en el melodrama, pero tampoco en la comedia intrascendente. Detrás de ellas existe un mensaje de análisis y crítica a la sociedad.

Muchas de las películas japonesas poseerán aspectos cómicos en su construcción. Es difícil definir el género Comedia occidental dentro de los parámetros japoneses. No obstante, el cine japonés ha sido capaz de incluir elementos cómicos en sus obras, dando como resultado películas definibles como "Comedia"

El caso del anime, con sus géneros propios, lo trataremos otro día.

Por Iván Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario