Los musicales son películas que incluyen secciones donde los actores cantan y bailan mientras la historia avanza. Combina música, diálogos y bailes.
Con la irrupción del cine sonoro y el avance de las técnicas de filmación y grabación de sonido, surgió el género musical como tal, que tomaba como modelo el teatro de la época.
Este género fue tan importante en aquella época que, de hecho, la primera película parcialmente sonora, era un musical: El Cantor de Jazz, de Alan Crossland. El éxito fue rotundo, por lo que a partir de ese momento, los grandes musicales de Broadway se podrían disfrutar en cualquier cine de Estados Unidos, y del mundo entero. El género vivió su edad dorada durante los años 30.
El declive del género comenzó en los años sesenta. A pesar de que seguían produciéndose musicales tan famosos como West Side Story, Sonrisas y Lágrimas, Mary Poppins o My Fair Lady, el género ya no gozaba del favor del público tanto como en décadas anteriores.
En teatro, las producciones musicales suelen ser las más exitosas entre el público. El musical en cine, comenzó de nuevo a despegar a principios del siglo XXI con el éxito de películas como Moulin Rouge, Chicago o El Fantasma de la Ópera.
Por Laura Aransay
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario