La depreciación del yen está contribuyendo a que aumenten los beneficios de las empresas exportadoras japonesas, entre ellas las de los sectores del automóvil y la electrónica.
Las ganancias de la automotriz Toyota durante el año fiscal que terminó en marzo aumentaron aproximadamente mil quinientos millones de dólares, una cifra mayor de lo que se había estimado.
Según altos cargos de la empresa, las ganancias de la firma durante el actual año fiscal podrían llegar a los 18 mil millones de dólares. Esta estimación se basa en una tasa de cambio de la divisa japonesa de 90 yenes por dólar.
Si la moneda estadounidense se mantiene a 100 yenes por dólar durante un año, Toyota podría ganar al menos cuatro mil millones más.
Por otra parte, se espera que los efectos del debilitamiento del yen sean menores en el sector de la electrónica, si bien servirá para compensar parcialmente las bajas ventas de aparatos electrónicos y ordenadores.
Sin embargo, el yen bajo tiene desventajas también. El aumento en el coste de la importación de materias primas como el petróleo crudo y un mayor gasto en electricidad en las fábricas podrían obligar a las industrias japonesas a hacer frente a costes adicionales.
Fuente:
NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario