China ha instado a Japón, Estados Unidos y Australia a dejar de tomar medidas y realizar comentarios que puedan poner en peligro la estabilidad en la región Asia-Pacífico.
La portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, ha criticado la declaración conjunta que los cancilleres de estos tres países emitieron el viernes en Bali, Indonesia.
El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y la canciller australiana, Julie Bishop, expresaron su oposición a cualquier acción coercitiva en el mar de la China Oriental. Asimismo, afirmaron que es importante llevar a cabo esfuerzos para aliviar la tensión en la zona.
Al parecer, los tres mandatarios hacían alusión al aumento de las actividades marítimas por parte de China en aguas cercanas a las islas Senkaku, territorio que Japón controla, pero cuya soberanía reclama Pekín.
En una declaración publicada el lunes, Hua Chunying ha afirmado que si Japón, Estados Unidos y Australia emplean su alianza como excusa para intervenir en la disputa territorial, complicarán el asunto más si cabe y pondrán en peligro intereses mutuos. Además, ha instado a estos países a respetar los hechos y a hacer una distinción clara entre lo que está bien y lo que está mal.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario