miércoles, 23 de octubre de 2013

TEPCO prueba método de congelación del agua subterránea para retirar el líquido radiactivo de Fukushima Uno

TEPCO está probando un nuevo método para detener el flujo de agua radiactiva bajo la central nuclear Fukushima Uno. La compañía operadora ha empezado a congelar el líquido contaminado para crear una barrera de hielo y detener el paso del agua.


Esta acción forma parte de un proyecto cuyo objetivo es retirar el agua radiactiva de un conducto subterráneo que, según se sospecha, podría ser el origen de la contaminación del agua proveniente de la montaña que atraviesa el subsuelo de la central en su camino hacia el mar.

TEPCO cree que el acuífero se contamina al fluir por el subsuelo de la central nuclear y mezclarse con el agua radiactiva que se filtra de un conducto conectado con el edificio de la turbina. Al crear la barrera de hielo la compañía piensa que la fuga de agua del edificio de la turbina se detendría.

Ingenieros de la firma comenzaron los ensayos en agosto utilizando un conducto artificial. Instalaron tubos refrigerantes entre el edificio de la turbina y este conducto experimental y en aproximadamente un mes y medio lograron que se formara una pared de hielo de 2 metros de alto por 2 de ancho. De este modo los técnicos pudieron retirar el agua acumulada en el conducto artificial. A pesar del éxito de esta operación de prueba, un directivo de TEPCO ha señalado que no será sencillo instalar los tubos refrigerantes de manera uniforme en el conducto real debido a los elevados niveles de radiactividad y a otros contratiempos.

La compañía planea empezar las operaciones reales a principios del año que viene. Si todo va bien, se podrán retirar unas 10.000 toneladas de agua radiactiva a partir del próximo año fiscal, que comienza en abril.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario