Ingenieros japoneses comenzarán a hacer pruebas para llevar a cabo un plan de creación de muros congelados bajo tierra en la central nuclear Fukushima Uno.
El Gobierno y la empresa gestora de la planta, la Compañía de Electricidad de Tokio, implementarán el proyecto para hacer frente a la ingente concentración de agua de desecho radiactiva. Tienen previsto comenzar los experimentos el 11 de marzo como pronto.
La Administración nipona planea destinar más de 300 millones de dólares a la creación de muros congelados alrededor de los reactores número 1, 2, 3 y 4. Será en este último donde se realicen las pruebas.
Los ingenieros introducirán verticalmente conductos de acero hasta una profundidad de 30 metros en un área de 100 metros cuadrados. A continuación inyectarán en los tubos líquido refrigerante a una temperatura de 40° bajo cero. Se espera que con este procedimiento se congele la tierra en un mes aproximadamente.
Los expertos comprobarán si el muro helado es capaz de detener el flujo de agua subterránea a pesar de la presencia de las tuberías y de otras estructuras bajo la superficie. Estas estructuras estarán a 35 metros de profundidad, cinco más de lo que se había planteado en un principio.
Esto se debe a que las sustancias radiactivas detectadas bajo tierra en diciembre se localizaron en un estrato más profundo.
Algunos ingenieros y geólogos han advertido de la posibilidad de que el agua subterránea cambie su recorrido y afecte a otras instalaciones bajo tierra.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario