domingo, 24 de febrero de 2013

Celebración del "Jeongwol Daeboreum"

Hoy se celebra en Corea el Jeongwol Daeboreum (정월대보름), un festivo importante en el que se pide a la luna llena salud y fortuna para el resto del año.

La primera luna llena del calendario lunar coincide con el día 15 del año nuevo, que este año equivale al día 24 de febrero en el calendario solar.


En esta fecha, la familia se reúne para desayunar frutos secos, arroz cocido combinado con otros cuatro tipos de grano diferentes (entre los que se encuentran el mijo, el sorgo y las alubias rojas), vegetales cocidos y sazonados de diversas maneras, y una copita de licor destilado de arroz para desearse salud y felicidad. 

Por la noche se realizan diferentes actividades tradicionales de Daeboreum como “jwibullori” (consiste en incendiar terrenos de cosecha terminada para quemar las malas hierbas e insectos) y “sajanori” (danza con máscaras de león). También, las familias salen al aire libre para pedir deseos a la luna llena.

Estas son las tradiciones para este día:


Tomar licor para afinar el oído: se toma una copa de cheongju frío por la mañana temprano para tener un buen oído y escuchar solo buenas noticias durante el año. 

Cascar el bureom (frutos secos con cáscara): anteriormente se creía que cascar frutos secos como cacahuetes, castañas, nueces, piñones o nueces de ginko, evitaba enfermedades en la piel y fortalecía los dientes. El número de frutos secos que se cascan tienen que coincidir con la edad de la persona, además, deben morderse una vez usando solamente los molares.

Compartir con los vecinos el ogokbap: el ogokbap es arroz blanco cocido con otros cuatro granos diferentes. Se comparte con los vecinos en la noche anterior, con nueve tipos de vegetales cocidos. Se creía que esta actividad traía buena suerte y mucha fortuna. 

Quemar paja: consiste en quemar hierba seca y pedazos de madera, apilados en forma de torre, para echar fuera las maldiciones que podría haber en el año y atraer la buena suerte. 

Jwibullori: consiste en colocar pajas secas alrededor de los campos de cultivo y quemarlas para incendiar los terrenos durante la noche que preceda al Daeboreum con el fin de disminuir los daños causados por animales y malas hierbas en la próxima cosecha. 

Vender calor: en esta fecha, la gente dice el nombre de una persona y después "nae deowi sara" (compra mi calor). Si esta le responde, se entiende que acepta llevarse el calor. Es una tradición que se hace para liberarse del calor del verano que viene en camino. La persona que responde, sin embargo, se cree que sufrirá mucho por el calor durante ese verano.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario