domingo, 20 de enero de 2013

Banda sonora original: definición y breve historia

Se entiende por banda sonora original (BSO) a la música vocal e instrumental que se compone o se versiona expresamente para una película, serie, videojuego y programa de televisión o radio, y que tiene la función de complementar a la imagen o al audio, en el caso de la radio.

Como ya hemos mencionado, el cine, desde un principio, ha estado acompañado por música, interpretada en directo mediante un piano u orquesta. Nada más surgir el cine sonoro, los musicales se convirtieron en las obras más destacadas y con más seguidores entre el público. Sin embargo, durante los comienzos del cine sonoro, no resultaba factible incluir música en las películas sin que la fuente sonora apareciera en pantalla. Esto no cambió hasta los años 40, cuando ya empezaron a incluirse músicas de fondo que no tenía porqué venir de un lugar concreto reconocible. 

La comercialización de las bandas sonoras empezó a realizarse en los años 60. Dentro de ellas se incluyen los temas de los créditos iniciales y finales y la música de fondo o incidental, que aparece a lo largo de la película y obra audiovisual.

Por Laura Aransay

No hay comentarios:

Publicar un comentario